Los ambientes de aprendizaje resultan una atractiva propuesta pedagógica, ya que permiten una gran autonomía del alumnado para la toma de decisiones que tiene lugar en su proceso de aprendizaje y a la vez posibilitan un contexto lleno de estímulos para la creación de nuevas relaciones sociales. ¿Quieres conocer un poco más esta metodología tan emocionante? ¡No pares de leer!
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se origina la Escuela Nueva, un movimiento pedagógico que pretende desarrollar una educación activa centrada en los intereses de los niños y niñas. Los impulsores de este movimientos fueron Montessori con la idea de construir espacios estructurados, seguros y organizados basado en el respeto hacia los niños; Freinet que propondrá los talleres como metodología para que los niños prueben, creen y se expresen libremente; Dewey con la teoría del “aprender haciendo”… y otros muchos autores. A partir de estas ideas aparecen metodologías que serán los antecedentes de lo que hoy conocemos como ambientes de aprendizaje, una estrategia que va más allá de una reconversión y uso de los espacios.
- El alumno o alumna construye su propio aprendizaje.
- El docente adquiere un rol de guía y mediador del proceso de aprendizaje.
- Favorece la motivación intrínseca y extrínseca de los alumnos.
- Potencia las relaciones interpersonales.
- Utiliza el juego como recurso didáctico.
- Plantea la organización de los espacios y materiales como principal estrategia didáctica.
Seguiremos compartiendo información con todos vosotros.
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