fondo

domingo, 28 de enero de 2018

Introducción al trabajo por Ambientes

 Los ambientes de aprendizaje resultan una atractiva propuesta pedagógica, ya que permiten una gran autonomía del alumnado para la toma de decisiones que tiene lugar en su proceso de aprendizaje y a la vez posibilitan un contexto lleno de estímulos para la creación de nuevas relaciones sociales. ¿Quieres conocer un poco más esta metodología tan emocionante? ¡No pares de leer!
 
 
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se origina la Escuela Nueva, un movimiento pedagógico que pretende desarrollar una educación activa centrada en los intereses de los niños y niñas. Los impulsores de este movimientos fueron Montessori con la idea de construir espacios estructurados, seguros y organizados basado en el respeto hacia los niños; Freinet que propondrá los talleres como metodología para que los niños prueben, creen y se expresen libremente; Dewey con la teoría del “aprender haciendo”… y otros muchos autores. A partir de estas ideas aparecen metodologías que serán los antecedentes de lo que hoy conocemos como ambientes de aprendizaje, una estrategia que va más allá de una reconversión y uso de los espacios.
 
 
 
Los principios clave del trabajo por ambientes se resumen en:
  1. El alumno o alumna construye su propio aprendizaje.
  2. El docente adquiere un rol de guía y mediador del proceso de aprendizaje.
  3. Favorece la motivación intrínseca y extrínseca de los alumnos.
  4. Potencia las relaciones interpersonales.
  5. Utiliza el juego como recurso didáctico.
  6. Plantea la organización de los espacios y materiales como principal estrategia didáctica.
 Seguiremos compartiendo información con todos vosotros.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario